Oportunidades

Convocatorias de Becas en Ciencias y Tecnologías Espaciales

La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) se encuentra en proceso de fortalecimiento institucional siguiendo cuatro líneas estratégicas: (i) Capacitación y formación de recursos humanos; (ii) Desarrollo del sector aeroespacial tanto público y privado; (iii) Creación de una infraestructura acorde con la realidad nacional; (iv) Establecimiento de un sistema sostenible para lograr los fines de la Agencia. Para cumplir con el primer objetivo estratégico la AEP, asesora y orienta a los interesados en el tema, gestiona el aprovechamiento de las becas disponibles y oportunidades de estudio en centro de especializados en ciencias y tecnologías espaciales.

En el contexto de la capacitación y formación de RH, las condiciones extremas del espacio exterior, el estudio del universo profundo y la complejidad de los sistemas espaciales y la gran cantidad de datos generados por los distintos sistemas espaciales hacen que sea necesaria una formación de alto nivel(maestría y doctorado) planificar con éxito misiones espaciales de gran impacto social y científico. La ingeniería espacial abarca una serie de áreas como: el estudio del entorno espacial, la combustión, la propulsión, la mecánica orbital, el control de actitud, la gestión térmica, los lanzadores, los mecanismos y estructuras espaciales, los materiales, el sistema de potencia, los sistemas de gestión y tratamiento de datos, las comunicaciones, la fiabilidad, etcétera, así como el proceso de integración de los diferentes subsistemas en un sistema espacial.

La AEP con mucha capacidad de gestión y utilizando los recursos disponibles ya envió varios paraguayos a diferentes países centros especializados en temas espaciales para realizar sus cursos de postgrado. Esta sección esta dedicada a divulgar las diferentes oportunidades que existen a nivel de grado y postgrado para hacer una carrera en el sector espacial en Paraguay y en el exterior. Este sector que a nivel mundial tiene un valor global de 330 miles de millones de dolares(según un informe de la UNOOSA), donde 76% de los recursos de las inversiones son del sector privado.

  1. Posgrado en Ingeniería Espacial de la UNOOSA (En proceso de Análisis, próximo llamado en 2020)
  2. Becas de Grado y Postgrado del Gobierno de la Federación Rusa (más detalles en breve)
  3. Beca de Maestría del Gobierno de Taiwan(Abierto para postulaciones)
  4. Oportunidades de Postgrado en la Región: INPE, ITA, CONAE , USC de Viterbi (mas informaciones al becas.aep@gmail.com)