Posgrado en Ingeniería Espacial UNOOSA

Convocatoria de Becas de Posgrado en Ingeniería Espacial de la UNOOSA

Formá Parte del Equipo Paraguay que va construir el Primer Satélite Paraguayo

La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) se encuentra en proceso de fortalecimiento institucional y apuesta a la formación de recursos humanos altamente capacitados. Estudios científicos indican una forma efectiva de formar las capacidades en ingeniería espacial es a través del aprendizaje basado de proyectos. Diversas agencias espaciales y universidades como la NASA, la ESA, la Universidad de Chile, el INPE y otras desarrollan programas similares utilizando los satélites estandarizados llamados CUBESATs. Todo enmarcado dentro del sector New Space. Inclusive la revista Nature ha resaltado las potenciales aplicaciones de éstos nanosatélites. Existen una infinidad de aplicaciones de las ciencias y tecnologías espaciales, que pueden utilizarse para ayudar mitigar problemas de la agricultura, el medioambiente, la planificación urbana, el monitoreo del clima y la epidemiología paranorámica.

Esta convocatoria ofrece becas para el programa internacional de formación de capacidades llevado adelante por el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech). Kyutech es una Universidad Nacional Japonesa fundada en 1909. Tiene una tradición de investigación y educación en ingeniería espacial desde 1993. Es una de las universidades líderes en investigación de ingeniería espacial en Japón. En 2004, Kyutech comenzó el Laboratorio de Ingeniería de Interacción Ambiental de Vehículos Espaciales (LaSEINE) que tiene 15 empleados y un presupuesto de investigación anual de 1 a 2 millones de dólares estadounidenses. En 2010, Kyutech comenzó el Centro para Pruebas de Nanosatélites (CeNT) bajo LaSEINE. 2 CeNT es capaz de realizar todas las pruebas ambientales para satélites de hasta 50 cm / 50 kg. CeNT ha participado en pruebas de más de 40 satélites, incluidos 8 usuarios del extranjero, Malasia, Filipinas, Singapur, Vietnam, Tailandia, Corea del Sur, Egipto y Finlandia. Kyutech lleva adelante un programa de postgrado internacional sobre tecnologías espaciales (PNST), todo esto con el apoyo de las Naciones Unidas.

La AEP utilizando sus limitados recursos disponibles ya envió al Ing. Adolfo Jara, Director de Ejecución Proyectos, como su primer candidato a Doctor en Ingeniería Espacial para iniciar el desarrollo del primer satélite paraguayo, ésta convocatoria permitirá extender la oportunidad a que MAS brillantes Paraguayos puedan formar parte del equipo.


Historia de PNST

El Programa de becas PNST fue iniciado en 2013 por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y el Gobierno de Japón en conjunto con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech). PNST ofrece hasta seis becas(3 máster y 3 doctorado) por año para aspirantes a estudiantes de posgrado que estén interesados en estudiar diseño de nano-satélites, aprender sobre desarrollo de tecnología espacial básica, la construcción de un CubeSat y sus ensayos. Todo esto sin contar con la creación de una gran red de contactos con profesionales del sector a nivel mundial. Todos los estudiantes de becas de PNST se inscriben en el Curso Internacional de Ingeniería Espacial (SEIC) en Kyutech.


Requerimientos de aplicación

  • Nacidos después del 2 de Abril de 1984.
  • Adecuadas habilidades verbales y escritas del idioma inglés.
  • Nacional de un país en vías de desarrollo (sin capacidades espaciales)
  • Licenciatura y / o maestría (o equivalente) en asignaturas relacionadas con la ingeniería (la comisión puede considerar títulos en diferentes campos tecnológicos)
  • Capacidad para hacer uso profesional o académico de la experiencia obtenida en la beca PNST

Programa PNST y futuras oportunidades

El programa PNST ofrece amplias oportunidades de investigación en sistemas nano-satélite a través del uso de instalaciones de investigación espacial en Kyutech. Los estudiantes de PNST se unirán a un proyecto de desarrollo espacial en Kyutech. A través del proyecto(del Satélite Paraguayo), se espera que cada participante identifique un tema de investigación y lleve a cabo el trabajo de investigación bajo la supervisión del orientador. El participante también debe cumplir con los requisitos de los cursos de posgrado de SEIC. Al completar con éxito una tesis y su defensa, el participante obtiene una maestría en ingeniería o un doctorado en ingeniería. Al graduarse, se espera que los becarios del PNST regresen a sus países de origen para ayudar a desarrollar el sector espacial.

Comienzo en octubre 2019: el curso de maestría(doctorado) es de 2(3) años. Kyutech cubre los costos de matrícula, las tarifas universitarias y el pasaje aéreo en clase económica desde el país de origen. Todos los cursos son en idioma inglés.

Cómo aplicar

OBS: Para TODOS los candidatos que ya enviaron sus datos al correo becas@aep.gov.py , les pedimos que vuelvan a completar el formulario ya disponible mas abajo. Esto se debe a que nuestro dominio de correo no es compatible con los correos de dominios HOTMAIL, OUTLOOK, y LIVE.

La AEP realizará un proceso de selección para nominar a los 10 mejores candidatos del país en base a los méritos académicos(7 para maestría y 3 doctorado). El proceso contará de las siguientes etapas:

  1. Los candidatos(para maestría y/o doctorado) deben rellenar el formulario normalizado con sus datos de sus respectivos Cvs, Certificados de Estudios, Títulos Obtenidos y Documentos escaneados que respaldan la información contenida en sus Cvs.
    Para más información, contactar a becas.aep@gmail.com
    Fecha Límite: 20 de Diciembre de 2018
    Formulario Normalizado
  2. Proceso de Selección
    • Verificación de documentos: 21 de diciembre de 2018
    • Entrevista y prueba escrita en ingles: 26, 27 y 28 de diciembre de 2018 Obs: La prueba escrita consistirá en un ejercicio de matemática básica planteado en el idioma ingles.
    • Selección de los 10 (7 para maestría y 3 doctorado) mejores candidatos (en base al promedio académico + resultado de la prueba escrita) para su nominación por parte de la AEP.
    • Publicación de los resultados: Hasta el 4 de enero de 2019.
  3. Elaboración de las nominaciones: Hasta el 11 del enero de 2019.
  4. Los candidatos seleccionados deberán completar el formulario y las documentaciones exigidas en el sitio web de la UNOOSA, anexando la carta de nominación individual emitida por la AEP.
  5. Más informaciones:

  • Curso Internacional de Ingeniería Espacial de Kyutech https://kyutech-cent.net/seic/seic_web.html